Bolivia y Chile con nuevo conflicto !

  • Evo busca entretener a los Bolivianos en esta disputa , para que olviden los recientes escandalos de corrupciòn y " amorios " con Gabriela Zapata !

El discurso del presidente Evo Morales del pasado 23 de marzo reavivó las fricciones entre Bolivia y Chile que han vuelto a los intercambios diarios de declaraciones. El Mandatario instruyó estudiar alternativas jurídicas para “defender” las aguas del Silala usadas por el país vecino. Chile dijo estar convencido de que se trata de un río internacional, como expuso ayer el canciller Heraldo Muñoz.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, demoró sólo unas horas para responder a Morales indicando que “Chile también podría contrademandar porque tenemos claridad que (el Silala) es un río internacional de aguas continuas y nos asisten derechos importantes respecto a este río internacional (…), pero estamos preparados para cualquier eventualidad en todo caso”.

Sin embargo, la instrucción de Morales fue reforzada el jueves por el canciller David Choquehuanca y el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, quienes expusieron los temas pendientes que existen entre Bolivia y Chile.

Así, Choquehuanca invitó al Gobierno chileno a realizar una inspección en compañía de organismos internacional con el fin de verificar el origen de las aguas del Silala, debido a que Chile argumenta que se trata de un río internacional, mientras que para Bolivia es un manantial.

“Cualquiera que vea, si usted va acompañado por expertos de Unesco, de Naciones Unidas, de organizaciones internacionales, si vamos nosotros a Silala y les decimos a los expertos que anoten lo que ven, así como en el cacho se anota lo que se ve, ellos van a anotar que se encuentran con manantiales, son más de 70 ojos de agua que están en Bolivia”, dijo Choquehuanca

Muñoz no tardó en responder por segunda vez, pero en esta ocasión convocó a una conferencia de prensa para mostrar un mapa contenido en el Tratado de Paz y Amistad del 20 de octubre de 1904, en el que el Silala es un afluente internacional.

“Este mapa es decidor y es un antecedente muy importante para nosotros, porque Chile siempre ha defendido la integridad del tratado de 1904 que fijó las fronteras de manera definitiva entre ambos países”, afirmó.

Morales puntualizó que si bien han habido negociaciones por el uso de dichas aguas, “Chile explotó gratuitamente nuestros recursos hídricos por más de 100 años, Chile debe reconocer su deuda por el uso de nuestras aguas por más de 100 años, Chile tiene una deuda económica de miles de millones de dólares que sistemáticamente se ha negado a reconocer”.

Para Muñoz, la posición de Evo Morales es un “voladero de luces, una utilización política de un tema en el contexto que conocemos en Bolivia (...) Es importante que se cuide de este estudio que han dicho que van a elaborar sobre la posibilidad de recurrir a una instancia internacional, porque si eso llegase a ocurrir, Chile podrá contrademandar a Bolivia”.

 

Rate this article: 
Sin votos (todavía)