Violaciones del FSLN en pròximas elecciones en Nicaragua !

Mensaje de error

  • Notice: Undefined index: taxonomy_term en similarterms_taxonomy_node_get_terms() (línea 518 de /home/latinose/public_html/sites/all/modules/similarterms/similarterms.module).
  • Notice: Undefined offset: 0 en similarterms_list() (línea 221 de /home/latinose/public_html/sites/all/modules/similarterms/similarterms.module).
  • Notice: Undefined offset: 1 en similarterms_list() (línea 222 de /home/latinose/public_html/sites/all/modules/similarterms/similarterms.module).
Peligro !

 

 
 

Dirigente de Anden avala delito electoral

FSLN llena de propaganda electoral las escuelas públicas, pese a prohibirlo la Ley 331

En las escuelas públicas abundan las pancartas y afiches con la propaganda de campaña de la candidatura a presidente de Daniel Ortega, y a vicepresidenta de Rosario Murillo, del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), una acción que la Ley Electoral (Ley 331) sanciona por considerarla dentro de los delitos electorales.
Sin embargo, el secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), y diputado suplente, José Antonio Zepeda, avaló que su partido distribuya y coloque material electoral sobre la candidatura de Ortega y Murillo.

 

LA PRENSA constató que en varios colegios públicos de Managua, como en el Instituto Nacional Maestro Gabriel y el Instituto Experimental México, el material de la propaganda del FSLN está en paredes de los pasillos, de las oficinas y en los portones.

 

La Ley Electoral en el artículo 87, numeral dos del párrafo cuatro, establece que durante la campaña electoral los partidos podrán utilizar “mantas, pancartas, carteles, dibujos y otros medios similares que podrán fijarse en bienes muebles e inmuebles, previa autorización del propietario o morador, pero en ningún caso en los monumentos y edificios públicos, iglesias y templos”.

 

dos pasos desnivle

 

 

Y el artículo 175 de la misma ley establece que “será sancionado con arresto inconmutable de uno a dos años” ,quien cometa entre los delitos electorales contemplados, “el que usare bienes propiedad del Estado para fines de propaganda política”.

 

Lo dicho por Zepeda

LA PRENSA abordó a Zepeda sobre el tema, pero el sindicalista defendió que su partido, el FSLN, distribuya propaganda de la campaña electoral en las escuelas estatales.

Zepeda primero dijo que “la Ley Electoral la rige el Consejo Supremo Electoral” y como tal es quien “debe tomar las decisiones correspondientes como manda la ley”.

 

Y seguido dijo: “Yo creo que aquí el Frente Sandinista de Liberación Nacional es una realidad, por él estamos en esta democracia”.

 

¿Y por eso puede violar la Ley Electoral?, se le cuestionó. “No sé si viola la Ley Electoral, pero todos los nicaragüenses tienen derecho a expresar sus puntos de vista en esta campaña electoral”, respondió el secretario general de Anden.

 

¿En los colegios públicos?, se insistió. “En cualquier parte”, afirmó Zepeda.

 

 

Anden es una de las organizaciones miembro del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), brazo sindical del FSLN. Zepeda es uno de los dirigentes sindicales fieles a Ortega, presidente inconstitucional y candidato por séptima ocasión, y a Murillo su esposa y candidata a vicepresidenta.

 

CSE debe actuar, dice Zelaya

 

Para la expresidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosa Marina Zelaya, los magistrados deberían “actuar de oficio” y sancionar al partido gobernante y ordenarle retirar la propaganda electoral tanto de los colegios como del resto de instituciones estatales.

 

“Es completamente un delito electoral estar promocionando un partido político en colegios, escuelas o instituciones públicos. (Que exista) es grave porque la Ley Electoral precisamente pretende que no haya ventaja del partido de gobierno en el proceso electoral con el resto de partidos”, afirmó Zelaya.

 

 

Respecto a la actitud del diputado y sindicalista de Anden, la expresidenta del CSE recordó que “hay un principio y es que nadie puede alegar ignorancia de la ley, menos un diputado (…)”.

 

“El Consejo Electoral debe llamar a todos (los funcionarios) y en especial a quienes están avalando estos delitos y poner el orden, porque encima de que hay un proceso electoral muy cuestionado, donde muchos dicen que es una farsa, encima vemos este tipo de irregularidades que son preocupantes para nuestra joven democracia, que la vemos violentada en este proceso electoral”, expresó Zelaya.v

 
 

 

Rate this article: 
Sin votos (todavía)