Comisión de alto nivel para resolver la crisis en Nicaragua

Mensaje de error

  • Notice: Undefined index: taxonomy_term en similarterms_taxonomy_node_get_terms() (línea 518 de /home/latinose/public_html/sites/all/modules/similarterms/similarterms.module).
  • Notice: Undefined offset: 0 en similarterms_list() (línea 221 de /home/latinose/public_html/sites/all/modules/similarterms/similarterms.module).
  • Notice: Undefined offset: 1 en similarterms_list() (línea 222 de /home/latinose/public_html/sites/all/modules/similarterms/similarterms.module).
par de ase

 

La resolución designa “una comisión para llevar a cabo gestiones diplomáticas al más alto nivel a fin de procurar una solución pacífica y eficaz para la crisis política y social”

.

 

El Representante de la Secretaría General de @OEA_oficial, Luis Rosadilla, presentó informe al @CP_OEA sobre el trabajo de apoyo al proceso político y liberación de presos políticos en Nicaragua.

Nicaragua vive desde abril de 2018 una grave crisis, sacudida por una ola de protestas que derivaron en un movimiento para pedir la salida del presidente Daniel Ortega.

La represión dejó al menos 325 muertos, cientos de encarcelados y 62.500 exiliados, según organizaciones humanitarias.

La creación de esta comisión fue rechazada por tres países, incluyendo Nicaragua, con ocho abstenciones y dos ausencias.

La comisión estará conformada por el delegado estadounidense Carlos Trujillo, la embajadora por Paraguay, Elisa Ruíz Díaz, y el subsecretario de Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, Leopoldo Francisco Sahores.

El grupo estará conformado además por un delegado de Canadá y un representante de Jamaica, que todavía no han sido nombrados.

“Vamos a empezar lo antes posible, me imagino que esta semana o la próxima para reunirnos con los cinco países”, dijo a la prensa Trujillo.

Estas gestiones diplomáticas están contempladas en el artículo 20 de la Carta Interamericana, que fue invocado en enero por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, debido a la crisis en Nicaragua.

Durante la Asamblea General de la OEA celebrada en junio en Medellín, Colombia, los países encargaron al Consejo Permanente que nombrara una comisión para contribuir a “una solución pacífica y efectiva a la crisis” en Nicaragua.

 

Rate this article: 
Sin votos (todavía)