Play

La ex presidente Cristina Kirchner dejó el poder en diciembre de 2015 con una declaración jurada que incluía 26 propiedades distribuidas entre las ciudades de Buenos Aires, Río gallegos y El Calafate. Al finalizar su mandato, y en el marco de las investigaciones judiciales en su contra, la Justicia le encontró un total de 14 propiedades más sin declarar. Todas ellas están ubicadas en Río Gallegos.

Las propiedades sin declarar surgieron durante las investigaciones que se llevan a cabo en las causas Los Sauces y Hotesur. Según reveló el programa La Cornisa en América, los inmuebles no fueron blanqueados ni ante la AFIP, ni ante la Oficina Anticorrupción, ni en la sucesión por la muerte de Néstor Kirchner.

El informe consignó que en cada uno de estos nuevos domicilios, el empresario Lázaro Báez está íntimamente relacionado. Ya sea por participar de la construcción o porque sus empresas eran inquilinas en cada una de ellas.

 

Entre las propiedades hay tres departamentos que aparecieron construidos arriba de un local en Río Gallegos. Con respecto a esas viviendas se pudo saber que pagaban el ABL pero no pagaban impuestos ante la AFIP.

Se trata de un terreno que adquirió Néstor Kirchner en 1982, justo 15 días después del cese del fuego en Malvinas. Sólo se admitía que en esa dirección de Alcorta y Chacabuco de la capital santacruceña funcionaba un local.

La investigación judicial determinó que arriba de ese local fueron construidas tres unidades funcionales que hasta 2015 eran alquiladas a empresas de Lázaro Báez.

Un caso similar ocurrió con los cuatro departamentos que se construyeron en el terreno de la calle Mariano Moreno 882 de Río Gallegos. La ex presidente declaró ese terreno pero no las cuatro unidades que construyó luego Lázaro Báez. La misma operatoria de declarar el terreno pero no la construcción de departamentos se dio en un predio ubicado entre las calles Alvear y Tucumán.

En la lista de propiedades también hay dos casas y un terreno que no fueron declaradas por Cristina ante ningún organismo de control. Se trata de dos casas en la calle 25 de mayo de Río Gallegos ubicadas a tres cuadras de distancia entre sí, al 100 y al 400 de esa arteria central de la ciudad. Ambas fueron adquiridas por Néstor Kirchner en 1980 y 1981 respectivamente.

También hay un terreno ubicado en la calle 25 de mayo que tiene 1250 metros cuadrados, y que fue comprado por la empresa Los Sauces, propiedad de la familia Kirchner, a Austral Construcciones, empresa de Lázaro Báez.

Cristina Kirchner y Lázaro Báez en Santa Cruz (Opi Santa Cruz)

Cristina Kirchner y Lázaro Báez en Santa Cruz (Opi Santa Cruz)

Esta compra fue formalizada Escritura Nº254 ante el Escribano Público Ricardo Leandro Albornoz, titular del Registro Notarial 37 de Río Gallegos. Sin embargo este terreno no fue declarado por Los Sauces ante los organismos tributarios.

Toda una formalidad establecida para evadir pagos de impuestos,ocultar bienes, forma de lavar activos productos de coimas,y dinero mal habido ! peor aún tratandose de abogados conocedores de la ley ,funcionarios que estan obligados a ser transparentes y políticos mentirosos a quien la población confia una administración honesta y transparente de los bienes del estado !